El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Revisado en http://www.monografias.com/trabajos94/que-es-bullying/que-es-bullying.shtml#ixzz3JwC4iuJ7 el 23/Noviembre/2014
Los tipos de bullying son físico, verbal, gesticular, actitudinal, emocional y sexual.
Conoce las formas en las que puedes ser víctima de acoso escolar.
Físico.
Golpear, empujar, provocar tropezones, encerrar a alguien en un closet,
un baño o en algún espacio del que no pueda salir, patear, pellizcar,
sujetar, “zapear”, ahorcar, aventar objetos, utilizar cualquier tipo de
arma.
Verbal.
Amenazar en general, amenazar con usar un arma, extorsionar, provocar,
burlarse, molestar, apodar, rumorar, hablar mal de alguien, revelar o
distorsionar secretos íntimos, esparcir mentiras descaradas, deteriorar
la reputación social, criticar, escribir graffiti ofensivo sobre
alguien, burlarse de alguna discapacidad física o mental, notas que
pasan de mano en mano, críticas respecto al origen, la religión, el
nivel socioeconómico de la persona, de sus familiares o amigos.
Gesticular.
Hacer caras desagradables, gestos obscenos, gestos y miradas
amenazantes, gestos de burla, rodar los ojos hacia arriba cuando el otro
habla o hace algo, insultar con cualquier tipo de gesto.
Actitudinal.
Excluir, no escoger sistemáticamente a alguien en los grupos, equipos o
juegos, despreciar, rechazar, ignorar, no hablar con la persona,
aplicarle la “ley del hielo”.
Emocional.
Reírse de alguien, imitarlo, hacer caras, hacer señas con dedos y
manos, comentarios de que la víctima es estúpida y fea y que todos en la
escuela le odian, burlas ofensivas con comentarios racistas (por raza,
religión / credo, origen, color de la piel, características físicas o
psicológicas), aprovecharse de alguna discapacidad física o mental,
críticas respecto al origen, el nivel socioeconómico de la víctima o de
sus familiares y amigos.
Sexual.
Tocar de manera inapropiada, hacer chistes acerca del cuerpo de alguien
o de cómo se está desarrollando, sugerir una orientación sexual
diferente a la que se tiene, insultar al respecto, acoso sexual,
comentarios obscenos, comentarios y calificativos ofensivos vinculados
con la homosexualidad, bajar los pantalones a alguien frente a otros,
subir la falda, jalar el resorte del brasier, tirarse al piso para ver
la ropa interior de las niñas, fotografiar a alguien en momentos
privados en el baño, fotografiar alguna parte del cuerpo sin
autorización.
Revisado en http://www.fundaciontelevisa.org/mejorenfamilia/bullying/tipos-bullying/ el 23/Noviembre/2014
Características
El bullying tiene varios actores: El agresor, la víctima y los testigos.
- Agresor: Normalmente, el agresor tiene un comportamiento provocador y de intimidación permanente. Los agresores ejercen su acción contra su víctima de diversas formas: les golpean, molestan, provocan, acosan con empujones y golpes, les nombran de una forma desagradable o despectiva, les generan rumores, mentiras o bulos, les aíslan del grupo, les ofenden y les anulan.
- Víctimas: Habitualmente, son niños que no disponen de recursos o habilidades para reaccionar, son poco sociables, sensibles y frágiles, son los esclavos del grupo, y no saben reaccionar por vergüenza o conformismo, siendo muy perjudicados por las amenazas y agresiones.
- Testigos: Estos son los espectadores; unos toman parte de las burlas y otros más no intervienen, sin darse cuenta del mal que causan al no impedir la agresión.
¿Cómo prevenir el bullying?
EN EL HOGAR:
Existen cursos y reuniones en las escuelas de padres y madres que pueden orientar a los progenitores acerca de lo que se puede hacer para mantener alejados a sus hijos del bullying. Se basan, normalmente, en reglas básicas como:
- Preocuparse por los hijos, hablando con ellos y creando un canal de diálogo. Evitar los monólogos. Se aprende y se conoce mejor a los hijos, escuchándoles.
- Estar pendiente de los posibles síntomas como nerviosismo, falta de apetito, insomnio, bajo rendimiento escolar o fobia escolar.
- Controlar y supervisar las conductas de los hijos, observando qué hacen, a dónde van, con quién juegan, cuáles son sus intereses y proyectos.
- Determinar los límites y las normas. Exigir el cumplimiento de las elementales.
- Educar para controlar las emociones, para comportarse con los demás y para convivir con otros.
- Observar los comportamientos, estados de ánimo y cambios en los hábitos de los niños.
Revisado en http://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/prevencion.htm el 23/Noviembre/2014
EN LA ESCUELA:
¿Cómo solucionarlo?
El conflicto forma parte de la vida y es un motor de progreso, pero en determinadas condiciones, puede conducir a la violencia. Para mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia, es preciso enseñar a resolver conflictos de forma constructiva; es decir, pensando, dialogando y negociando. Un posible método de resolución de conflictos se desarrolla en los siguientes pasos:
El conflicto forma parte de la vida y es un motor de progreso, pero en determinadas condiciones, puede conducir a la violencia. Para mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia, es preciso enseñar a resolver conflictos de forma constructiva; es decir, pensando, dialogando y negociando. Un posible método de resolución de conflictos se desarrolla en los siguientes pasos:
- Definir adecuadamente el conflicto.
- Establecer cuáles son los objetivos, y ordenarlos según su importancia.
- Diseñar las posibles soluciones al conflicto.
- Elegir la solución que se considere mejor y elaborar un plan para llevarla a cabo.
- Llevar a la práctica la solución elegida.
- Valorar los resultados obtenidos y, si no son los deseados, repetir todo el procedimiento para tratar de mejorarlos.
Revisado en http://mediacionyviolencia.com.ar/bullying-5-medidas-de-prevencion-para-utilizar-en-la-escuela/ el 23/Noviembre/2014
¿Que es el ciberacoso?
Otra manera de presenciarse el bullying es el ciberacoso (también conocido como ciberbullying )que es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. Puede constituir un delito penal. El ciberacoso es voluntarioso e implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través del medio del texto electrónico. Según R.B. Standler el acoso pretende causar angustia emocional, preocupación, y no tiene propósito legítimo para la elección de comunicaciones. El ciberacoso puede ser tan simple como continuar mandando e-mails a alguien que ha dicho que no quiere permanecer en contacto con el remitente. El ciberacoso puede también incluir amenazas, connotaciones sexuales, etiquetas peyorativas.
Características del ciberacoso
- Estas son algunas características de cómo se practica el cieberbullying
- *Requiere destreza y conocimientos sobre Internet. Esta información la obtiene principalmente de foros informáticos.
- *Falsa acusación: La mayoría de los acosadores intentan dañar la reputación de la víctima manipulando a gente contra él.
- *Publicación de información falsa sobre las víctimas en sitios web. Pueden crear sus propias webs, páginas de redes sociales (páginas de Facebook), blogs o fotologs para este propósito. Mientras el foro donde se aloja no sea eliminado, puede perpetuar el acoso durante meses o años. Y aunque se elimine la web, todo lo que se publica en Internet se queda en la red.
- *Recopilación de información sobre la víctima: Los ciberacosadores pueden espiar a los amigos de la víctima, su familia y compañeros de trabajo para obtener información personal. De esta forma saben el resultado de los correos difamatorios, y averiguan cuales son los rumores más creíbles de los que no crean ningún resultado.
- *A menudo monitorizarán las actividades de la víctima e intentarán rastrear su dirección de IP en un intento de obtener más información sobre ésta.
- *Envían de forma periódica correos difamatorios al entorno de la víctima para manipularlos.
- *Manipulan a otros para que acosen a la víctima. La mayoría tratan de implicar a terceros en el hostigamiento. Si consigue este propósito, y consigue que otros hagan el trabajo sucio hostigándole, haciéndole fotos o vídeos comprometidos, es posible que use la identidad de éstos en las siguientes difamaciones, incrementando así la credibilidad de las falsas acusaciones, y manipulando al entorno para que crean que se lo merece. A menudo la víctima desconoce la existencia de estos hechos, debido al silencio de los testigos. Incluso el acosador puede decir que la víctima ya conoce estas fotos/vídeos, para intentar evitar que algún testigo le informe; incrementando así las sospechas y creando una falsa paranoia en la víctima.
- *El acosador puede trasladar a Internet sus insultos y amenazas haciendo pública la identidad de la víctima en un foro determinado (blogs, websites), incluso facilitando en algunos casos sus teléfonos, de manera que gente extraña se puede adherir a la agresión.
- *Quizá acuse a la víctima de haberle ofendido a él o a su familia de algún modo, o quizá publique su nombre y teléfono para animar a otros a su persecución.
- *Falsa victimización. El ciberacosador puede alegar que la víctima le está acosando a él.
- *Ataques sobre datos y equipos informáticos. Ellos pueden tratar de dañar el ordenador de la víctima enviando virus.
- *Sin propósito legitimo: quiere decir que el acoso no tiene un propósito válido, sino aterrorizar a la víctima y algunos acosadores están persuadidos de que tienen una causa justa para acosarla, usualmente en la base de que la víctima merece ser castigada por algún error que dicen que ésta ha cometido.
- *Repetición: quiere decir que el ataque no es un sólo un incidente aislado. Repetición es la clave del acoso en línea. Un ataque en línea aislado, aún cuando pueda estresar, no puede ser definido como acoso cibernético.
- *Desamparo legal de estas formas de acoso, ya que aunque cierren una Web con contenido sobre la víctima, puede abrirse otra inmediatamente.
- *Es un modo de acoso encubierto.
- *Es un acto de crueldad encubierta.
- *El acoso invade ámbitos de privacidad y aparente seguridad como es el hogar familiar, desarrollando el sentimiento de desprotección total.
- *El acoso se hace público, se abre a más personas rápidamente.
- *No necesita la proximidad física con la víctima. El 'ciberacoso' es un tipo de acoso psicológico que se puede perpretar en cualquier lugar y momento sin necesidad de que el acosador y la víctima coincidan ni en el espacio ni en el tiempo. Por ejemplo, quien abusa puede mandar una amenaza desde cientos de kilómetros a medianoche y quien lo recibe lo hará a la mañana siguiente cuando abra su correo electrónico.
Revisado en http://www.monografias.com/trabajos94/que-es-bullying/que-es-bullying.shtml#ixzz3JwUEGi90 el 23/Noviembre/2014
Revisado en http://www.monografias.com/trabajos94/que-es-bullying/que-es-bullying.shtml#ixzz3JwThv6QG el 23/Noviembre/2014
TIPS
- No contestes a las provocaciones, ignóralas. Cuenta hasta cien y piensa en otra cosa.
- Compórtate con educación en la Red.
- Si te molestan, abandona la conexión y pide ayuda.
- No facilites datos personales. Te sentirás más protegido/a.
- No hagas en la Red lo que no harías a la cara.
- Si te acosan, guarda las pruebas.
- Cuando te molesten al usar un servicio online, pide ayuda a su gestor/a.
- No pienses que estás del todo seguro/a al otro lado de la pantalla.
- Advierte a quien abusa de que está cometiendo un delito.
- Si hay amenazas graves pide ayuda con urgencia.
Revisado en http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/diez-consejos-basicos-contra-el-ciberbullying/ el 25/Noviembre/2014
¿Qué hacer si mi hijo es quien acosa?
“Su hijo es el acosador” son cinco palabras que usted no quisiera escuchar y es posible que su primer instinto sea negarlas. Sin embargo, para intervenir y cambiar comportamientos.
para más información visitar:
http://www.saludsiemprevc.org/es/bullying/que-hacer-si-mi-hijo-es-quien-acosa
Aplicaciones que pueden poner en peligro a
tus hijos cuando usan la internet
Es un sitio web de redes sociales, permite que los amigos escriban mensajes, compartan fotos y hagan comentarios ofensivos o inofensivos.
Es una aplicación de mensajería anónima, pueden utilizar fotos de todo tipo y escribir cosas ofensivas.
Es una aplicación móvil dedicada al envío de fotos y mensajes que se "destruyen" entre uno y diez segundos después de haberlos leído.
Es una aplicación donde hacen preguntas de manera anónima de todo tipo.
Es una aplicación que permite a los usuarios enviar y recibir “mini- mensajes”, conocidos como Twitts.
Los Twitts consisten en un simple texto, luego de enviado el mensaje este se visualiza en el perfil de usuario y tambien en los perfiles de sus amigos conocidos como “seguidores”.
Les compartimos el cortometraje "El sandwich de Mariana" del cineasta mexicano Carlos Cuarón.
En el corto nos ofrece una mirada del bullying desde diferentes niveles.
https://www.youtube.com/watch?v=0WkKwNbtLnc
México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica ya que afecta a 18 millones
781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria tanto públicas como privadas.
Éste es un dato real, un dato que los papás no quieren aceptar y que va
incrementando cada vez más. Es tiempo de que se quiten esa venda de los ojos,
que dejen de creer que a sus hijos nunca les pasará nada, que sus hijos serían
incapaces de hacerle bullying a un compañero, porque la mayoría de los
abusadores ven violencia en casa, incluso, la sufren.
Es hora de que los papás acepten las consecuencias de los actos de sus
hijos, que dejen de ser cómplices de lo que sus hijos hacen porque esto ocasiona
que el porcentaje de víctimas aumente cada vez más, porque por estar tan
ocupados en el trabajo o en otras situaciones, no le prestan la atención necesaria
a los hijos y hasta los pueden dejar de conocer, por la falta de comunicación y
de atención.
¡Pongamos un ALTO todos en contra del bullying!
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